"Palabras para Hebe"
Por E. Raúl Zaffaroni
Sin permiso se fue Hebe, que no debía irse sin permiso. Madre que quiso ser y fue de todas las víctimas de injusticias que le dolían como propias, quizá muchas veces explotada en su buena fe, con los errores y contradicciones en que incurren quienes actúan con el corazón. Vendía la imagen de mujer fuerte y mandona, porque no podía presentar otra que mostrase alguna debilidad, pero ocultaba bajo esa máscara una infinita sensibilidad y dulzura.
Por Dora Barrancos
Cosa terrible nos ocurre, tendremos que acostumbrarnos a andar sin tu compañía. A veces haremos de cuenta que las cosas están en su lugar, en el que querías con tu testaruda tozudes, contra viento y marea. Lo notable es que jamás fuiste una esfinge, jamás estuviste cerca de lo marmóreo, jamás te confundías con un granito, tan universal como eras. Muchas veces tuve el inmenso privilegio de estar cerca de ti y por suerte parece que estabas de acuerdo con lo que decía.
Por Alejandro W. Slokar
Aun cuando el lugar común señale que los movimientos en su potencia exceden las mediaciones personales y no agotan su fuerza social en una sola persona, la dimensión ética de las "Madres de la Memoria" - Francisco dixit- reúne en la magnitud de la inolvidable Hebe una composición cabal.
"Los DDHH en la Argentina están tan arraigados, porque ¿quién podía ser más pueblo que las Madres? Y el grito de una de ellas fue escuchado más fuerte y esa fue Hebe de Bonafini. Ella canalizó su dolor en lucha y nos pidió que siguiéramos la lucha de sus hijos. Nos convirtió a toda una generación en sus hijos"
Por Carlos Raimundi
Esto está escrito sin ninguna elaboración sólo desde el corazón y a borbotones. Al principio no lo sabíamos, pero las dictaduras latinoamericanas jugaron un papel fundamental en los inicios de la transición del capitalismo, desde su fase industrial a su etapa financiera. Debía operarse una transferencia invertida de ingresos desde los países subdesarrollados para financiar esa transición
Por Jorge Rachid
Una circunstancia trágica de la vida, un momento irrepetible, una persona madre, vecina, amiga, amante de la vida cotidiana, la transforma en una leona sacrificada y corajuda que sale a defender con uñas y dientes a sus hijos.
Por Amado Boudou
Reflexión urgente
¿Puede al campo nacional y popular esperar la modificación de la correlación de fuerzas para iniciar su lucha? O es parte esencial de su tarea enfrentar a fuerzas establecidas como metodología para lograr dicha modificación.
Por Alberto Lettieri
Este domingo falleció la histórica titular de las Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, falleció a los 93 años. Polémica, disruptiva y heroica, su muerte generó desazón entre todos aquellos que la hubiéramos querido eterna. Y también la exacerbación de los odiadores seriales en las redes sociales.
Por Marcelo "Pancho" Langieri
Es difícil despedir a una persona como Hebe de Bonafini, ¿qué decir de ella? Decir que era la más valiente de las madres sería injusto. Acaso fue más valiente que Norita Cortiñas o Estela de Carlotto, por ejemplo. O si apelamos a la memoria, ¿lo fue más que Azucena Villaflor que fue una de las inspiradoras del movimiento de las Madres?
Por Lucas Rubinich
Una mujer polémica, fue el subtítulo que un medio de comunicación eligió luego de anunciar la muerte de Hebe de Bonafini, madre de Plaza de Mayo. La relevancia pública de quien fue una expresión fuertemente visible de una experiencia histórica que trasciende fronteras nacionales, en una época trivializadora, posibilita esa adjetivación pertinente a la vez que superficial. “Los ojos ven lo que están habituados a ver”, dice Borges en “El pudor de la historia” ( Borges, 2005), sosteniendo lo que podría expresar con la naturalidad actualizadora de su oficio, un sociólogo.
Por Fabián Gutierrez
A los 48 años, a Kika del Dique; la realidad política y social de la Argentina, y diríamos de la Patria Grande, le quita a sus hijos y a su nuera. Es allí que la dictadura desata a una loba que lucha de manera incansable, Nace Hebe, nace esa mujer -coraje, la que se va construyendo en militante, irreverente, contestataria, revolucionaria. Esa mujer que, junto a otras con un pañuelo blanco en la cabeza; pugnaban por verdad y justicia a cada minuto.
Por Daniel Erbetta, Ministro de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
La estatura de su figura seguirá creciendo en el pensamiento y práctica democrática. En la noche más triste de la historia argentina, en plena ejecución del plan sistemático llevado a cabo por el terrorismo de Estado, su lucha, su coraje y su esperanza marcaron y marcan el camino del compromiso permanente con la defensa de los derechos humanos y con ello de la condición y dignidad humana y el valor de la democracia. Memoria, verdad y justicia es el legado que nos compromete
Por Sonia Alesso
Hebe ha sido y seguirá siendo para CTERA una referente, una mujer de la historia grande de nuestra Patria. Desde sus comienzos, como tantas Madres, buscando y exigiendo Justicia, en infinidad de marchas, en esa Plaza que es del Pueblo y de ellas. Para muchas de nosotras, de nosotros, cuando sucedía la noche más sombría de la Argentina, la dictadura cívico militar, las Madres y Hebe representaron una luz en tanta oscuridad y dolor.
Por Hugo Yasky
Los trabajadores y las trabajadoras tenemos una enorme deuda de gratitud con la compañera Hebe. Cuando ella asumió la maternidad de los 30 mil, no sólo hizo suyos los sueños y los proyectos por los cuales sus hijos habían luchado sino también las batallas por venir del pueblo argentino.
Por Mirta Fabiana Millan
Conocí a Hebe de Bonafini a cuando terminó la dictadura y recién comenzaba la democracia, fue en una cena íntima organizada por un par de compañeras quienes habían sido víctimas y sobrevivientes de la Dictadura militar en la ciudad de Bahía Blanca. La presencia de Hebe era imponente, su voz potente, muy enérgica, aguerrida con mucho empuje hacia la vida.
Por Agustina Iglesias Skulj
Qué palabras puedo usar sin que todo se transforme en un cliché vergonzoso y mediocre, qué puedo decir yo sin sentir que mi vida se empequeñece ante tu muerte.
¿Escoger la primera persona del singular para nombrarte cuando ninguna gramática te comprendería jamás, confeccionar un diccionario infinito e imposible para describirte, para recordarte?
Por Angelina Abbona
Pensar a Hebe te permite ver en una misma dimensión el pasado el presente y el futuro de nuestro país. Cuando vertiginosamente su vida pasó a tener el solo objetivo de luchar por la búsqueda de sus hijos desaparecidos, su primer gran acierto fue advertir la necesidad de perfeccionar la incipiente organización que junto a las otras Madres venía gestándose.