El Papa Francisco apuntó contra los medios de comunicación y los acusó de iniciar el lawfare
Desde el Vaticano, reveló que es amigo de Eugenio Zaffaroni, defendió a Lula Da Silva y a Dilma Rousseff.
En medio de un congreso de funcionarios judiciales de todo el mundo en el Vaticano, organizado por el juez cercano al kirchnerismo Roberto Gallardo, el Papa Francisco reveló que es amigo del ex miembro de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni, y se refirió al lawfare con críticas a los medios de comunicación.
"El lawfare empieza y abre el camino en los medios de comunicación. 'Hay que impedir que este llegue a tal puesto, entonces le empezamos a dar'. Lo descalifican, le meten la sospecha de un delito, entonces se hace todo el sumario grandísimo donde no se encuentra (nada) y para condenarlo basta el volumen del sumario", remarcó el Papa Francisco en una entrevista con C5N.
Y se refirió a la situación de Brasil: "'¿Dónde está el delito? Bueno, si parece que...' Así condenaron a Lula, cuando se revisa lo de Lula, ¿qué pasó con Dilma Rousseff? No pudieron, una mujer de manos limpias, una excelente mujer. Con Lula lo metieron en cana pero no pudieron".
En 2019, Raúl Zaffaroni saludó al Papa Francisco en la Cumbre Panamericana de jueces sobre Derechos Sociales y Doctrina Franciscana. Foto: Victor Sokolowicz
Antes, había afirmado que el lawfare es un tipo de neocolonialismo "para la concreción de las conquistas territoriales" y consideró "imprescindible" que haya cupos políticos para pueblos originarios y etnias desplazadas, al enviar su mensaje de cierre a un seminario de dos días en el Vaticano del que participaron jueces y magistrados de la Argentina y el mundo.
"Los conflictos asimétricos y el lawfare aparecen como métodos actuales de uso de la fuerza para la concreción de las conquistas territoriales", sostuvo el pontífice en un mensaje que envió a la reunión que se hizo en la Academia de Ciencias del Vaticano, organizada por el Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana que encabeza el juez Andrés Gallardo.
"La guerra frontal tiene en la práctica menos vigencia que la guerra indirecta", argumentó luego el Papa en el mensaje que leyó el juez Gallardo en representación del pontífice, que continúa con la recuperación de una infección respiratoria en un hospital de Roma.
En un mensaje de denuncias y propuestas, el Papa planteó además que "no habrá paz si, en los sistemas políticos de representación, no hay integración real de los pueblos excluidos".
"No son concebibles los cuerpos representativos en donde sólo el poder hegemónico ocupa espacios. Es imprescindible un sistema de cupos que reintegre a los pueblos originarios y a las etnias desplazadas el espacio de decisión arrebatado", propuso Francisco.
Durante los dos días del Congreso, jueces, juezas y personalidades del derecho y la filosofía de todo el mundo debatieron sobre el colonialismo actual con la participación de una numerosa delegación argentina que integraron, entre otros, Eugenio Raúl Zaffaroni, la diputada Vanesa Siley y la titular de Casación, Ana María Figueroa.
"Todavía estoy vivo", dijo sonriendo el Papa al abandonar este sábado el hospital Gemelli donde estuvo internado tres días por una bronquitis infecciosa.
“¿Qué cómo me siento? Todavía estoy vivo”, afirmo el Papa argentino al mostrarse nuevamente en público. Francisco hizo detener el automóvil blando en el que viajaba y bajó caminando ayudándose por un bastón hasta la gente en fila que lo aclamaba.
"Todavía estoy vivo", dijo sonriendo el Papa al abandonar este sáabdo el hospital Gemelli donde estuvo internado tres días por una bronquitis infecciosa. Foto: Alberto/AFP
Saludó al grupo y habló con un chico que se había roto un brazo y confirmó que mañana presidirá el Domingo de Ramos que tendrá lugar en la plaza de San Pedro. Está previsto que el pontífice lidere los ritos, mientras que la misa será celebrada por el cardenal Leonardo Sandri, también argentino.
El Papa abandonó el hospital Gemelli esta mañana tras haber sido dado de alta de la bronquitis infecciosa que obligó a internarlo de urgencia el miércoles. Se trasladó a su alojamiento en la Casa de Santa Marta, el hotel interno del Vaticano donde se aloja.
Sandri, de 79 años, es vicedecano del Colegio de Cardenales y prefecto emérito del Dicasterio de Iglesias Orientales. Fue durante años diplomático de la Santa Sede.
En 2005 cuando era sustituto de la Secretaría de Estado fue encargado de ayudar al Papa san Juan Pablo II, el polaco Karol Wojtyla, que padecía el mal de Parkinson a nivel terminal.
Con información de la Agencia Télam